10 similitudes entre el tenis y el padel

Raqueta de pádel

Cada deporte de raqueta es diferente; sin embargo, la pista y la pelota de pádel se parecen a las del tenis. Al mismo tiempo, no puedo negar que estos dos deportes tienen diferencias sustanciales. El tenis se distingue del pádel por la raqueta, la pelota, el saque, el tamaño de la pista, la superficie de la pista e incluso la altura de la red. La diferencia más notable son las paredes de cristal que rodean la pista de pádel y cómo ha evolucionado el estilo de juego para adaptarse a la pelota que rebota en las paredes.

Cuando se habla del pádel y de cómo se inventó, es difícil ignorar las numerosas similitudes con el tenis. Sin embargo, basta con dar una zancada en la pista para darse cuenta de las diferencias. Examinemos esas distinciones en mayor profundidad.

Mucha gente cree que son intercambiables porque ambos deportes se practican en una pista con raquetas y consisten en golpear una pelota por encima de una red. No es así; se trata de dos deportes completamente distintos.

Lo que más une a los dos deportes a la hora de jugarlos es que ambos requieren, tanto si eres tenista como padelista, que mantengas la vista en la pelota y la raqueta cerca de ella. Esto hace posible que los jugadores se adapten al juego aunque las cosas sean diferentes.

Pádel vs. Pickleball

A la luz de la creciente noticiabilidad de estos deportes, se me ocurrió indagar en la historia de los distintos deportes de “pádel” (centrándome en cuatro de ellos) y profundizar en algunas cifras:

Una cosa parece clara: la pandemia fue una bendición tanto para el pádel como para el pickleball, ya que son fáciles de aprender y más sencillos para el cuerpo que el tenis sobre hierba (es decir, el juego que practican Bjorn Borg, Roger Federer y Serena Williams). Dado que la superficie de juego es razonablemente pequeña en cada uno de estos deportes, y que la mayoría se juegan como dobles, los jugadores están muy cerca, lo que los convierte más fácilmente en un acontecimiento social. Otros puntos en común son el hecho de que el saque se neutraliza de forma efectiva y que cada uno de los juegos es más fácil para jugadores jóvenes y mayores (que el squash o el tenis sobre hierba normal), ya que se golpea la pelota con una raqueta que no tiene un mango largo, las pistas son más pequeñas y la red más baja.

  Zapatillas de padel y tenis

Aunque yo pensaba que el nombre POP era una onomatopeya, en realidad es la abreviatura de popular, como en la cultura pop. Es más popular en el sur de California. Michael Schwartz, un auténtico profesional del POP, me escribió que las 11 pistas de Venice Beach son conocidas como la “‘Meca del Pádel (POP) Tennis’ y que la mayoría de los mejores jugadores del mundo juegan allí regularmente desde los años 60, cuando se construyeron las tres primeras pistas de Venice Beach”. Según la página oficial de POP, hay un total de 30.000 pistas de POP en más de 2.500 localidades (la mayoría de las cuales son POP60) con más de un millón de jugadores. Sin embargo, según Kutner, la pista clásica de 50′ sigue siendo el verdadero estándar. Además de muchas pistas privadas y unas 900 pistas combinadas de pickleball/pop, hay “al menos unos cuantos miles de pistas dedicadas de 50′.”

¿Se puede jugar al pádel con pelotas de tenis?

El pádel crece cada año. Seguro que ha visto las pistas. El tamaño es un tercio de una pista de tenis y las paredes son de cristal. La pelota puede rebotar en cualquier pared, pero sólo puede tocar el suelo una vez antes de ser devuelta. Similar al tenis.

  Pelota de tenis vs padel

La raqueta de pádel es corta, sin cuerdas pero con agujeros en la superficie. Se utiliza una pelota de tenis de baja compresión y siempre se saca por debajo del brazo (¡a Kyrgios le puede gustar!). Los golpes se ejecutan antes o después de que la pelota rebote en las paredes de cristal que la rodean, lo que añade una dimensión única a este deporte con respecto al tenis convencional.

Confesión: No he probado el pádel. Quiero hacerlo, por supuesto, pero el tenis ocupa un lugar especial en mi corazón y tiene prioridad. Pero muchos de mis amigos que juegan al tenis hablan maravillas de él. Especialmente algunos de esos chicos que eran muy buenos tenistas pero nunca llegaron al circuito profesional. Parece muy divertido, sobre todo porque la mayoría de los puntos se ganan con táctica y juego inteligente, no tanto con potencia.

También me gusta la idea de no tener que encordar la raqueta. El encordado puede ser una buena terapia, pero encordar 3-5 raquetas seguidas puede ser bastante tedioso y aburrido. Los jugadores de pádel no tienen este problema.

Pelota de tenis de plataforma

¿Un punto en común? Los tres juegos tienen sus raíces en el tenis. El pádel es el más popular y el más extendido internacionalmente. También es uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo por participación.

Las reducidas dimensiones de las pistas propician puntos más largos y, posiblemente, exigen un poco más de creatividad y perseverancia para golpear golpes ganadores. Entre los jugadores consumados, los intercambios de tres minutos o más son prácticamente la norma, lo que supone mucho movimiento sostenido, esfuerzo y colaboración en equipo.

  Medidas pista padel y tenis

La naturaleza de estos juegos es ligeramente menos técnica que la del tenis, pero siguen exigiendo la coordinación mano-ojo y raqueta-pelota que los tenistas han perfeccionado. Por lo tanto, hay muchos elementos transferibles del juego del tenis a estos deportes, lo que permite a los tenistas experimentados empezar en la mitad de la curva de aprendizaje.

La pista de tenis de plataforma tiene aproximadamente un tercio del tamaño de una pista de tenis tradicional y está rodeada por una alambrada de 3,7 m de altura. La valla tensada permite que las pelotas salgan de la pared y permanezcan en juego, de forma similar al racquetball y al squash.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad